Se entiende por residuos orgánicos los restos alimentarios.  Estos son reciclados para convertirlos en compost o abono orgánico, destinado esencialmente para su uso en la agricultura.

Por residuos inorgánicos se entienden aquellos residuos que no se incluyen en ninguna de las otras categorías.  Su destino final generalmente son los vertederos autorizados.

Ventajas del reciclaje orgánicos

  • La conversión en compost de los residuos orgánicos permite tratalos de manera racional, económica y segura para conservar los nutrientes presentes en estos residuos, aprovechándolos así en la agricultura. Consiste en la descomposición biológica, en condiciones controladas, aerobias y termófilas, de residuos orgánicos.

 organicos 1

organicos 2

Datos interesantes:

  • El 75% de los residuos acaban en vertederos. Este sistema de gestión es el más incorrecto desde un punto de vista ambiental de la gestión de los residuos y únicamente es aceptable cuando el residuo no tiene otra posibilidad de tratamiento. El problema se agrava si consideramos que el 20% de los vertederos son incontrolados.